En el Estado Táchira, en Julio de 1973, se autoriza una Comisión que sería responsable de la creación de la Defensa Civil, la cual estuvo integrada por distinguidas personalidades de la localidad, entre ellas el ilustre médico tachirense Dr. Pedro Humberto Duque quien la presidía, el Mayor Francisco Rondón R., y el Sargento Técnico Aquiles Guaimare Rojas, posteriormente el 19 de marzo de 1975, el Gobernador del Estado, Ing. Luís Enrique Mogollón Carrillo, con el Decreto No. 32, reorganiza la Comisión Estadal de Defensa Civil la cual queda presidida por el citado Gobernador, se designa al Coronel (Ej.) Gilberto Lozano Otero como Secretario Ejecutivo y se nombra al Tcnel. (EJ) José Hernán Servita Tarazona como primer Director de Defensa Civil del Estado Táchira.

En Agosto de 1976, el Lic. Alfredo Jaczko, docente de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET), inicia los primeros contactos en la Ciudad de Caracas con la Fundación “Fondo de Solidaridad Social” (FUNDASOCIAL), siendo el ente encargado de la capacitación a la comunidad en previsión en casos de emergencias y desastres, para formalizar un Convenio entre las dos Instituciones y crear el Centro de Instrucción del Estado Táchira.

El 18 de Noviembre de 1976, se firma el primer Convenio, siendo los firmantes el Prof. Lorenzo Monroy, Rector de la UNET y el Sr. Luís Alberto Baclini, Presidente de Fundasocial, ratificándose el convenio en Febrero de 1979, Abril de 1981 y en Octubre de 1983.

Desde esa fecha, hasta el 16 de Marzo de 1986, la Defensa Civil del Estado Táchira, estuvo coordinada por miembros de las Fuerzas Armadas, y se nombra al Lic. Alfredo Jaczko, para dirigir esta institución de tan notable trayectoria. El presupuesto económico para su funcionamiento depende del Ejecutivo Regional, desarrollando sus actividades bajo un estricto carácter técnico ajeno a toda actividad política o sindical.

En Octubre de 1986, con el Decreto No. 28 y Gaceta Oficial No. 33.569, se elimina la Fundación Fondo de Solidaridad Social (FUNDASOCIAL) y todas sus funciones pasan a las Direcciones Estatales de Defensa Civil. Desde sus comienzos, hasta esa eliminación, el Convenio estuvo supervisado por el Lic. Alfredo Jaczko y contaba con un equipo de instructores contratados por FUNDASOCIAL que para el momento ascendía a 4 personas.

El 01 de Enero de 1987, la Dirección Estatal de Defensa Civil Táchira, contrata el personal de instructores cesantes de FUNDASOCIAL y continúan las conversaciones entre la UNET y Defensa Civil, para la continuación del Convenio.

El 23 de Noviembre de 1988, firman de nuevo el Rector de la UNET, como representantes de la Universidad, y el Gobernador del Estado Táchira, como representantes de la Dirección Estatal de Defensa Civil, quedando como “Convenio UNET- DEFENSA CIVIL”. En Noviembre de 1990 es ratificado una vez más este Convenio.

El 23 de Diciembre del 2004, el Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado Táchira, por decreto regional, le otorga el carácter de Instituto Autónomo de Protección Civil del Estado Táchira (INAPROCET), publicado en la Gaceta Oficial del Estado, número extraordinario, 1.463. Con esta designación se pretende coordinar y coadyuvar en todo lo concerniente al área de Protección Civil, actuando en base a políticas ajustadas a las necesidades de la población, promoviendo la participación ciudadana en éste sector, tanto de organizaciones voluntarias, como de la ciudadanía en general.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.