Cuatro incendios de desechos sólidos sofoca PC Táchira durante el fin de año

Desde el 30 de diciembre hasta el primero de enero Protección Civil Táchira atendió cinco incendios, de los cuales cuatro fueron de desechos sólidos y uno de estructura.

El de mayor relevancia ocurrió en la madrugada de 30 de diciembre en la Troncal cinco (T005), donde fue provocado el fuego en las inmediaciones de un galpón contentivo de material inflamable, el cual ocasionó contaminación por gases tóxicos en la ciudad de San Cristóbal.

“Hacemos llamado a los habitantes a no incendiar desechos sólidos. Desde el viernes tuvimos que combatir, durante dos días, un incendio en el local Ferro Gómez donde se encontraba aceite para frenos y de motor, así como también cauchos. El incendio provocó contaminación y emanación de gases tóxicos afectando a la ciudad de San Cristóbal. Las personas reportaron a través de llamadas fuerte olor a cable quemado”, dijo el director de Protección Civil Táchira, Jaiberth Zambrano.

El incidente se logró combatir en acciones conjuntas con las direcciones municipales de PC San Cristóbal, Torbes, Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal y PC Táchira quienes destinaron 150 mil litros de agua y un camión de volteo “Jumbo” para sofocarlo.

En la disposición transitoria de desechos sólidos de Rubio, en el municipio Junin, Protección Civil estadal logró combatir un incendio provocado, por lo tanto, Zambrano exhortó a la colectividad a no prender fuego a cúmulos de basura, ya que generan contaminaciones mayores.

Con respecto al vertedero de San Josecito informó que a diario trabajan con material granular y arena mojada para mantener encapsulado el incendio que se mantiene de forma subterránea.

Destacó que en concordancia con la alcaldía de Torbes, se destinó una terraza transitoria preventiva para la recolección de desechos sólidos de los 10 municipios que conforman Mandesta.

“No tenemos registros de personas afectadas por los gases emanados en el vertedero. Sabemos que nuestra gobernadora Laidy Gómez está atenta de la situación. Ella tiene la iniciativa con Corposalud de llevar atención médica a las comunidades aledañas”, agregó.

Con respecto a las festividades del fin de año, Zambrano indicó que #estamos en positivo”, ya que no hubo reportes de personas lesionadas por manipulación de pólvora y juegos pirotécnicos, mientras que en diciembre de 2016 hubo cinco personas heridas con quemaduras de segundo y tercer grado. Prensa PC Táchira/ Katherine Torres CNP 17.803. 02ENE2017